AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La conferencia-taller sobre viviendas autoconstruidas será impartida por Santiago Cirugeda. En este acto los participantes tienen que colaborar en la construcción de nuevas viviendas para Marinaleda, fomentando así la forma de habitar de la localidad.

Estas viviendas seguirán el proyecto de dicho arquitecto:

UNIDAD DE EJECUCIÓN

Un arquitecto colabora con una feria internacional de construcción proyectando un prototipo económico de vivienda mínima, susceptible de agruparse y generar núcleos residenciales de fácil implantación y montaje evolutivo. Tras una campaña mediática tergiversada y vinculada al desconcierto de un ministerio necesitado de un nuevo y urgente plan de vivienda, el proyecto verifica su funcionamiento independiente en solar de propiedad pública de Barcelona —pero con gestión privada—, de manera que se convierte en reclamo y oferta alternativa de vivienda para grupos de población con recursos económicos limitados y/o dispuestos a arrendar sin aspiración a la propiedad, que además pueden participar activamente en el montaje físico del prototipo con la doble intención de abaratar costes, dignificar y personalizar un hogar a través de su autoconstrucción. Incluye: estructura desmontable de acero, viguetas de madera doble T, panel sándwich (tablero hidrófugo-poliestireno-OSB), estructuras auxiliares de acero, carpinterías de aluminio, panel sándwich (acero-poliuretano-acero), lámina plastificada de PVC, casetones de PVC, policarbonato celular, vidrios y lámina aluminio-polietileno-aluminio; así como coordinación de amigos, familiares o colaboradores para el montaje del prototipo en tiempo reducido con la maquinaria y material auxiliar necesario.

Materiales > Estructura desmontable de acero, viguetas de madera doble T, panel sándwich (tablero hidrófugo – poliestireno – OSB), estructuras auxiliares de acero, carpinterías de aluminio, panel sándwich (acero-poliuretano acero), lámina plastificada de PVC, casetones de PVC, policarbonato celular, vidrios y lámina aluminio-polietileno-aluminio

Descripción > Módulo habitacional apilable para ocupación temporal de solares

Superficie > 32 m2 y 14 m2 de trastero

ANTECEDENTES

«APTM» – Apartament

En el marco de la feria Construmat 2005, se realizó una exposición titulada «APTM» donde se mostraban seis prototipos de vivienda urbana experimental elaborados con la única premisa de que contaran con una superficie de 30 m2 de planta. Para la ocasión, se invitó a seis arquitectos que ya habían trabajado anteriormente diseñando viviendas experimentales: dos arquitectos de renombre (Lacaton et Vassal, Ábalos y Herreros), dos arquitectos menores de cuarenta años (Gustavo Gili Galfetti, Santiago Cirugeda) y dos equipos de estudiantes (Sergio García Gasco y Jorge Cortés, Borja García y Miquel Suau). Para la exposición se montarían maquetas a escala real de las propuestas de los cuatro primeros, de manera que durante la feria se podrían visitar entrando en ellas, como si fueran pisos verdaderos.

Uno de los jóvenes arquitectos utilizó «APTM» como medio para avanzar en su investigación arquitectónica. En vez de montar una maqueta a escala 1:1 construyó el Chicken, un módulo habitacional urbano desmontable y plenamente funcional que sería reutilizado después del certamen como vivienda en un solar de Barcelona.

Fragmento del libro «Situaciones Urbanas»,

editorial: TENOV S.L, Barcelona, 2007, ISBN: 978-84-611-8342-5

Deja un comentario